viernes, 1 de enero de 2016

¿Quién teme a los pactos?

Tras las elecciones generales, ha pasado lo que tenía que pasar: no hay mayorías suficientes para formar Gobierno (al menos en primera vuelta). Y esto parece que no gusta a nadie: inestabilidad, riesgo en los mercados, subida de prima de riesgo... Y soluciones: gran coalición, unión de la izquierda, pactos PP-Psoe-Ciudadanos, abstenciones para favorecer la formación de Gobierno.
¡Si hasta ha intentado cambiar el sistema de parlamentario a presidencialista afirmando que gobernara la lista más votada! Como si no supiéramos que gobierna quien tiene mñas escaños, nos guste o no. Para ello están los pactos, tanto de gobierno como de legislatura. Hasta se puede pactar algunas leyes concretas. Sin embargo, parece que la estabilidad es el único valor válido para mucha gente. 
En el vídeo explico un poco más (dentro de las limitaciones de ser primero de año) las diferencias entre sistema parlamentario y presidencialista y por qué no debemos tener miedo a que se pacte, o incluso a nuevas elecciones. Así podremos saber quién negocia y quién no, por qué no se llegan a acuerdos. Y, por qué no, quién bloquea o, simplemente, si saben negociar nuestros/as políticos/as. Esperemos que sí.



Feliz año a todos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario