viernes, 3 de diciembre de 2010

Epicuro: influencia en otros autores.

Terminando (¡por fin!) el trabajo de Historia del Pensamiento Político Premoderno, me he planteado dejar parte de los puntos que he tratado en dicho trabajo. Primero, porque Epicuro era un adelantado en su época (recordemos que recogió de Demócrito la idea del atomismo). Segundo, me hubiese gustado que, al buscar yo información de este autor, hubiera encontrado algún esquema mental de las influencias e ideas de este autor.
No voy a poner todo el trabajo, porque no valoro tan poco mi trabajo, y porque, además, no se me citaría (cosa que veo normal, porque no soy una académica). Pero, al menos ayudará un poco a quien lo lea. Espero que sirva. ;)

Las ideas de Epicuro en su obra se dividen en estas, con carácter general:
  1. Hedonismo: ser significa sentir. Los humanos buscamos el placer, y la felicidad es el máximo estado al que podemos llegar. Pero, hay que hacer un cálculo responsable de las necesidades y placeres, centrándonos en aquellos que son naturales y necesarios, y dejando atrás los que han surgido de los juicios de valor que los hombres en sociedad han establecido (deseos vanos). Lo bueno es lo natural, lo secillo.
  2. Placeres: relacionados con los deseos. Los placeres cinéticos, como eliminación del dolor, subordinados; y los placeres estables, que es la desaparición del dolor y el disfrute de este estado, son tanto corporales como espirituales. Los deseos, por su parte, son: naturales y necesarios: relacionados con la supervivencia; naturales y no necesarios: formas de placer que deben someterse a la frugalidad y la moderación para favorecer la autarquía del sabio; y los no naturales ni necesarios (o vanos): producto de la opinión, son contrarios a la autosuficiencia y a la libertad. Los primeros hay que satisfacerlos, pero los otros dos no es necesario que se satisfagan.
  3. Empirismo: Epicuro se centra en los sentidos como medio para llegar al conocimiento. Los átomos son la forma en que el universo está constituido. Nosotros mismos somos un conjunto de átomos. Al morir el cuerpo, los átomos que nos forman se esparcen por el aire, por los espacios vacíos entre otros átomos y nosotros desaparecemos, dejamos de existir. Por ello, no hay que tener miedo de la muerte. Es sólo una convención, y para Epicuro morir significa dejar de existir, y como la existencia tiene algo de dolor (esto es inevitable), la muerte es positiva, te trae la paz.
  4. La felicidad: objetivo de la vida. Para ser felices, debemos tener: buen juicio, que es el guía de la vida; la moderación hace que elijamos los bienes o placeres que nos lleven a la ataraxia o impertubabilidad, es decir, eliminar los deseos que sean secundarios o creados/ imaginados, y centrarnos en los desesos más naturales posibles; la prudencia es mediante la cual llevamos la cuenta de los placeres; la fortaleza nos ayuda a liberarnos del miedo y de la ansiedad, así como a superar los males tanto corporales como del alma. Somos libres de elegir nuestro destino, elegir nuestro camino en la vida, no estamos determinados por ningún destino, ni por ninguna fortuna. Por medio de estos medios, llegaremos a la imperturbabilidad, condición necesaria de la felicidad.
  5. Relación con la sociedad: Epicuro rehuye la política, ya que considera que es un peligro añadido a una vida ya bastante complicada. Se centra, entonces, en el grupo de amigos, como centro de la vida en sociedad. Tienes que mirar por su seguridad y su felicidad, por encima de tu vida: traicionar a un amigo es el peor mal que puedes hacer en tu vida. La sociedad tiene el único objetivo de dar seguridad a las personas que forman parte de la misma.
  6. Filosofía: es un medio mediante el cual llegar a la felicidad. Epicuro, escarmentado con su experiencia en la escuela de Pánfilo, que no le supo explicar qué era el caos en la obra de Hesíodo. Con esto, Epicuro buscó una forma alternativa de aprender que no fuera solo memorizando. De ahí surgió la idea de utilizar el diálogo como medio de aprendizaje. Por medio de esta herramienta, además de aprender, hacías vida social, porque dialogabas y discutías con personas de tu misma escuela, e incluso de tu misma tendencia, pero sabías cómo hablaba, sus puntos fuertes...
  7. Idea de la autarquía: este estado espiritual tiene que ver con el sabio epicúreo. Este estado viene aparejado con la idea de libertad de que disponemos en relación con todos tipo de impulsos y placeres. La autarquía no es no disponer de nada físico con un valor atribuido por la sociedad, sino sentirse bien con lo poco que se tiene, conformarse.
  8. La justicia: la justicia surge de un pacto entre humanos. Como tememos las consecuencias de las malas acciones de otras personas, y que estas queden impunes, creamos la justicia, así como las leyes, como mecanismo de protección mutua, para no recibir daño. La justicia no es una idea, ni un estado superior, ni tampoco depende de una entidad suprema. La injusticia, por su parte, es el miedo e inseguridad que tenemos hacia la posible no acción de los que deberían cuidar del cumplimiento de la justicia. No es una idea en sí misma, es un sentimiento humano. Hay, por lo tanto, un relativismo en la justicia, ya que los pactos en los diferentes pueblos, tiene diversa justificación.
  9. Religión y dioses: los Dioses existen, pero no son como la gente piensa que son. Para Epicuro los Dioses están en el vacío existente entre los átomos.
Influencias de Epicuro en otros autores:
Herencias:
  • Platón: contraposición en todas las ideas
  • Demócrito: ideas sobre el atomismo, aunque Epicuro no está de acuerdo con la idea de la felicidad como inalterabilidad.
  • Cínicos: crítica a su idea de placer sin control, pero la misma idea de libertad entre los individuos.
  • Aristóteles: crítica a su idea de la necesidad de vivir en sociedad. Epicuro afirma varias veces que no entiende al pueblo (o masa) y que ellos tampoco lo entienden a él.
  • Estoicos: parecido en la idea de sobriedad, pero los estoicos incorporan la idea de un intelecto superior o Dios que se encarga de organizar el mundo.
  • Séneca: relacionado con los estoicos. Esta divinidad nos determina, ya que su voluntad es la que maneja los destinos de todos los seres humanos del mundo, buscando la perfección en todo momento. El sabio será el que acepte este destino que le ha mandado cumplir esta entidad superior. Los placeres, por su parte, son un elemento inferior, ya que forman parte del cuerpo, son la guía del vulgo, de las personas no virtuosas.
  • Cristianismo
  • Hobbes: idea de la justicia como pacto. (¿Maquiavelo con su El Príncipe?)
  • Liberalismo: relacionado con la idea de la libertad del individuo y la no participación en política (para esto estaban los representantes)
  • Kant: empirismo, imperativos morales como guía de comportamiento individual,
  • Utilitarismo: principio de felicidad para el mayor número posible de personas. Dentro de éstos: Bentham.
  • Stuart Mill: crítica a la educación tradicional, incorporación de grupos "marginados" en el caso de Stuart Mill en la política, en el caso de Epicuro a su Academia, libertad de actuación individual (con tal que no afecte a terceros).
  • Nietzsche: crítica a la sociedad y al conocimiento occidental (¿parecido?), relativismo en la justicia.
  • Pirámide de necesidades de Maslow y su división de las necesidades.
  • ¿Libros de auto-ayuda y su idea del sabio feliz?

Pues, esto es todo. Espero que sirva, aunque sea un poco.
Sinceramente, estoy muy de acuerdo con Epicuro. Aunque me cueste tener poca ropa, pocos bienes materiales, siempre está bien encontrar una justificación filosófica para tu situación, ¿no?


(ver infografía completa en: http://infogr.am/Pensamiento-clsico/ )



3 comentarios:

  1. Hola Laura, me llamo Daniel. Tengo una propuesta que quizás te interese. No he encontrado tu mail de contacto por eso te lo pongo aquí.

    Si lees este comentario y quieres saber de qué se trata la propuesta, puedes escribirme a

    dcanaflo2@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, quería saber cuáles tu fuente(es) de las ideas políticas de Epicuro. Ya que tengo que presentar un trabajo acerca de ello y quiero leer sobre el.
    Muchas gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  3. En lo que respecta a las ideas del autor, son sacadas del propio autor y de los libros sobre "Cinismo, estoicismo y helenismo" y un monográfico sobre Epicuro, del mismo nombre. Son diversos libros sobre el autor.
    Por otro lado, las relaciones con otros autores vienen de mi carrera, apuntes de pensamiento político y de ciencia política... siento haber tardado tanto en responder!!!
    Gracias por tu lectura!

    ResponderEliminar