viernes, 12 de febrero de 2010

El problema de los perros y gatos en China..


Sí, salió hace poco en las noticias. Los chinos se alimentan de perros y de gatos. Bueno, eso ya se sabía. Pero, ahora parece que la gente pudiente china los tiene como mascotas, al estilo occidental.
Yo cuando vi la noticia, me horroricé por los pobres animalitos, pero después pensé: "¿cómo nos verán ellos comiendo terneras y conejos?".

Lo cierto es que esto genera un problema. Por un lado, está el respeto a estos animales. Pero, después tenemos otra cosa: si los chinos no comen perros y gatos, ¿qué comen? Si cambiasen su dieta, los más afectados seríamos nosotros (vaya, qué mal queda decir las cosas solo por la razón..).
Pensem-hi, si us plau, pensem-hi... Si, de repente le diese por comer ternera a los millones de personas chinas, o incluso cerdo, empezarían a subir los precios de estos alimentos. Ha aumentado la demanda, pero la oferta es fija. Claro, hasta que consiguiesen un animal adaptado al clima chino, y que le diese buena cantidad de carne.
Parece una tontería, pero ya está pasando con los atunes. Por lo que se ve, es lo último para preparar sushi (no sé cómo se escribe...), con esto, ha aumentado la demanda, y se han puesto a pescar atunes, sin pensar en su tamaño, edad de reproducción. Con esto, se terminarán los atunes...
Con esto, tenemos que, si cambian su dieta, nos morimos de hambre nosotros. Al aumentar de precio, mucha gente no podría comer en nuestro país. Así, cambiaríamos de dieta. Esto podría ser positivo o negativo, claro. Pero, lo cierto es que si les da por las terneras, ahí sí que nos quedamos sin planeta (recordemos lo que contaminan, pero no tanto como nosotros). Por otro lado, no podríamos comer cerdo, por ejemplo el famoso jamón.

Estamos en una disyuntiva: ¿terminamos con la ganadería de perros y gatos, o excluimos del consumo de carne de otros animales a los países occidentales (ya que en África y en Latino américa comen menos carne)?
Que coman perros y gatos es positivo para nosotros, aunque nos duela en el alma. Me está dando miedo hasta lo digo, pero es verdad. Además, existen varios artículos científicos que nos indican esto mismo. "El peligro de las nuevas clases medias" es un artículo, en el que me he basado para escribir este artículo. En él se decía que, cuando fuesen emergiendo las clases medias de China e India, las clases medias europeas sufrirían. Por qué? Pues porque vamos a consumir las mismas cosas, y esto haría que los precios suban... Ya se ha visto en el caso chino: los nuevos ricos tienen a los perros como mascota, al estilo occidental.

Bueno, espero que os haya gustado la reflexión, porque el tema es escandaloso. Pero, al fin y al cabo, son diferencias culturales y de dieta.
Por cierto, tengo la sensación de estar volviéndome un monstruo. Racional, pero monstruo... xD

Siempre vuestra, con cariño y pena por los perros y gatos, pero también por las terneras y los corderos...


1 comentario:

  1. Lo ideal es que fuéramos todos casi vegetarianos, o parcialmente carnívoros...

    ResponderEliminar