sábado, 6 de febrero de 2010

A vueltas con los PIGS


Pensaba que esta concepción de la economía se había quedado dentro de los libros de historia o incluso de filosofía, pero no. Por lo que se ve hay una opinión en Europa que afirma que los PIGS de Europa (que, vaya casualidad, somos Portugal, Italia, Grecia y España) empiezan a ser un peso para el conjunto de países. Claro, ahora los países del Este son económicamente viables, se cumplen completamente todos los derechos, hay igualdad... Sobretodo teniendo en cuenta la subida al poder de los ultraconservadores.

Esto se une a la caída de la Bolsa española hace unos días. Perece ser que España se encuentra peor que cualquier país latinoamericano en lo que respecta a la deuda pública.
Para los que no hayan oído hablar del tema de los PIGS, os lo describiré en pocas palabras. Los Estados del Sur de Europa somos, como dice la traducción, unos cerdos. Con esto pretendían criticar nuestros productos hacia el exterior, además de incorporarnos en el grupo de países atrasados económicamente y moralmente. Para ellos, sobretodo los anglosajones, somos un grupo que nunca llegaremos a tener un sistema tan "divino" y perfecto como el suyo, que siempre habrá problemas estructurales que nos impedirán el desarrollo.
Pero, lo cierto es que ¿quién viene de vacaciones y a vivir aquí? Los mismos que nos critican. ¿Quién imita nuestras leyes de extranjería (cuando estábamos de bonanza)? Ellos. ¿Quién pretende tener nuestra buena comida y hábitos? Los ingleses (porque lo siento mucho, no comen naaada bien).

¿por qué lo dicen justamente ahora? ¿Por qué no intervinieron (como debían haber hecho) cuando se hinchaba la burbuja inmobiliaria? ¿Por qué no ponen unas medidas e instituciones especialmente para los países mediterráneos? Pues, porque es más fácil tener siempre a un grupo de países a los que criticar. Siempre se sentirán superiores. Pero, lo cierto es que no hay una superioridad de los anglosajones, como se decía con el regeneracionismo (crisis del 1898).
Lo cierto es que España está mal, pero no ha quebrado ningún banco, como en todos los países europeos. Lo cierto es que no tuvieron ningún reparo en especular como los propios nacionales cuando la burbuja inmobiliaria, en comprar productos, en invertir en nuestro territorio.

Así que, el problema no está en la economía mediterránea, sino, por lo que se ve en sus gobernantes. Están en contra de Zapatero (ya me dirás, como Zapatero es tan izquierdista... xD), pero, de paso se llevan consigo a todo un país. Si creen que vamos a quebrar, no nos darán créditos, serán más duros con nosotros... Si están en contra de Zapatero que lo ataquen a él, pero que no nos consideren como una panda de cerdos, porque no lo somos.
Además, si buscan de dónde viene nuestro "subdesarrollo mediterráneo" (ya le gustaría a medio mundo tener nuestro "subdesarrollo"), tendrían que mirar hacia sí mismos (además de la incompetencia en general de los jefes de Estado, y de la diferente agricultura, geografía, poder de la Religión...). En el caso de los ingleses, siempre estuvieron poniendo trabas a cualquier gobierno progresista que hubiese en España, ya desde la Constitución del 12; atacando a todas las mercancías provenientes de América, y más cosas que no voy a nombrar. En el caso de mis amigos los franceses, todos sabemos lo de la Guerra de la independencia, el que los tuviésemos que ser sus aliados ante todo y para todo; el problema con el Marruecos español (ya podrían haber enviado algo de ayuda). En el caso de Alemania, ya ni os cuento. La aviación nazi atacó a gente indefensa, ayudó a unos sublevados y consiguió sumirnos en la más pura miseria. Y, ahora, las fábricas de automóviles permanecen en los países europeos 100%, y se van de los PIGS. Vaya, casualidad.

No somos inferiores a vosotros, nunca lo hemos sido. Por tener a presidente "progresista", no somos diferentes. Tenemos otro desarrollo.
No tendríamos que estar discutiendo de esto. En el Europarlamento se pueden incorporar propuestas para mejorar nuestra economía. Si sois tan superiores económicamente, ayudadnos a pasar la crisis. Pero, claro no puede ser. No podéis tener a más competidores en lo económico, ¿verdad?
Lo cierto es que me tendría que dirigir a los especuladores de Bolsa, no a sus gobiernos. Pero, no entiendo por qué, estando España en la presidencia de Europa, se cree el eje Franco-alemán. ¿Nosotros tenemos un eje PIGS? No.
Así que, nada. Lo dicho. No se puede aislar y criticar a un grupo de países que lo pasan mal, ahuyentar a los inversores, asustar al resto de países europeos, y rebajarnos de esa forma. Si estamos en la Unión Europea es porque somos países que tenemos cosas en común: derechos, libertades y un sueño. Ni nosotros somos inferiores, ni vosotros sois superiores. Hemos tenido una historia llena de sangre, pero no por ello somos unos animales.

Sigo considerándoos unas culturas que han creado miles de corrientes de pensamiento, la economía moderna... pero, no me parece acertado que peséis que estamos en quiebra.
(Ahora que iba a incorporar un artículo de alabanza a estos países, sale lo de los PIGS).

Siempre vuestra, orgullosa de estar entre los PIGS. (Maybe we are the PIGS of Europe, but we live more, better and happier)

No hay comentarios:

Publicar un comentario