Esta institución necesaria, pero mal utilizada está definitivamente mal dirigida.
Es necesaria, porque los artistas tienen necesidad de cobrar los derechos de autor, porque para algo son ell@s los creadores. Pero, la actuación de este grupo de presión (casi) parece que se excede.
La última noticia ha sido hacer pagar a un instituto 9000 euros por representar una obra y además, no cobrar entrada. El director de la SGAE se defiende: "En el presupuesto aparecía todo el vestuario, pero no los derechos de autor". Bien, vale. Pero, se lo tienen que tomar como publicidad para el autor. A la obra irán los familiares de los que actúan y la gente que le gusta el teatro, ¿cuántos pueden ser? ¿100 personas mínimo? Pues, ya tienes una campaña.
Lo que no se puede es matar a instituciones, familias, congregaciones... por pagarle a los autores, que no se llevan ni la mitad de esas multas.
Por lo que respecta al famoso caso de los sitios de Internet, descargas... Entiendo que los autores se sientan mal por no cobrar lo que es suyo, y tienen derecho de reivindicarlo, pero deben entender que no todo el mundo puede gastarse 15 euros en un disco. Y si 7'5 se fueran al autor, pues bien, si eres fan lo aceptas, pero sólo se llevan un 5%, si no me equivoco del valor total. Además, mucha gente mira primero la canción, y si le gusta, la compra; igual con las películas.
Lo que no se puede hacer es insultar a estas páginas (los autores, digo) y no quejarse de las propias discográficas y de la SGAE que no consigue que ellos cobren lo justo por sus obras.
O bajan los precios de los discos, libros... o la gente no lo compra. Los autores tienen que cobrar los que le corresponde, pero nosotros tenemos que pagar ese precios multiplicado por 1000 en los comercios, y eso no es justo.
Lo dicho, si de 15 euros, 7'5 fueran por el autor, me encantaría pagarlos, pero no pagaré por un disco del que el autor o autora saca 1 euro, más que nada por respeto hacia él o ella. No es justo.
La Sociedad General de Autores Españoles (sino lo digo se puede considerar una falta de respeto) me temo que está del lado de los grandes productores, del mercado de la cultura, no de los autores y autoras. No puede ser que haya gente joven que acaba de empezar y que no ganen nada de su obra, mientras se pagan multas millonarias por obras de interés general; no puede ser que haya creadores que no cobraron nada de su obra en vida, pero que por su derechos post mortem un instituto o club deportivo tenga que endeudarse o no hacerlo.
Defiendo a los autores, pero no de esta forma. Me gustaría ver una SGAE que le pagase los derechos a sus creadores, y que se centrase en los que los explotan, no en los que lo difunden, como un tipo de promoción.
Siempre vuestra, con cariño.
Laura, no ho deia per tu :) els teus tostarros molen
ResponderEliminar