viernes, 17 de junio de 2011

"Somos la levadura que levantará a la masa"



Esta es una de las consignas que los indignados de Valencia han creado. Lo cierto es que el movimiento 15-M ha despertado a mucha gente de su sueño, en el que se acomodaron aunque estuviéramos pagando nosotros las consecuencias de una crisis que no vino por nosotros, al menos no por la gran parte de los ciudadanos.
Ya llevan un mes en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia (rebautizada como Plaza 15 M), en el que se han realizado miles de talleres impartidos por personas anónimas, donde se han abierto canales de participación ciudadana, donde se han tomado decisiones colectivamente, pero sin llegar a la política.
El reto actual es encontrar la manera en que este movimiento continúe y que con él se consiga mejorar la política, que lo necesita. Recordemos que política (definición de clase de ciencias políticas) es la toma de decisiones en entornos plurales. Hasta aquí el movimiento del 15 m podría considerarse política. Pero, no nos olvidemos de la segunda parte de la definición: para su cumplimiento será utilizada una fuerza, que será considerada LEGÍTIMA. Así, tenemos que las actuaciones de los cuerpos antidisturbios, pueden ser considerados desproporcionados, pero no ilegítimos, ya que actúan de parte de las instituciones. Sin embargo, las manifestaciones violentas que personas radicales independientes del Movimiento han realizado el otro día en el Parlament catalán es un delito penal.
(Otra cosa que no entiendo es por qué se habla de los disturbios y no de la serie de medidas que se han aprobado en el Parlament catalán. Se han recortado miles de euros (por no decir millones) para gasto en educación, sanidad y bienestar social. No digo que la violencia esté justificada, eso nunca. Pero, me temo que las medidas causan malestar.)
Así, ahora es intentar canalizar toda la indignación de este movimiento, al que me uno, para que sean escuchados de igual a igual. he de decir que no comparto alguno de los supuestos del movimiento, peor lo cierto es que gracias a ellos y ellas, volvemos a sentirnos ciudadanos. La ciudadanía no se demuestra sólo votando cada cuatro años y cumpliendo las Leyes. Los ciudadanos activos se preocupan de la política toda la legislatura, generan manifestaciones, iniciativas legislativas populares (aunque después no se lleven a cabo, pero al menos se realiza), pidiendo responsabilidades, participando por medio de asociaciones varias... Me temo que, por mucho que sean considerados como unos antisistema por algunas personas, son lo más cercanos a los ciudadanos ideales que hay.
Lo de acampar en un lugar público, me temo, es una especie de reivindicación: la calle es de todos, y sobretodo de los ciudadanos, de los usuarios de las ciudades. Porque, sinceramente, en la explanada de la plaza del 15 M, ¿qué se hace de normal? Nada, además de fotos al Ayuntamiento y las mascletáes en Fallas. No creo que molesten para nada. No se han puesto encima de los kioskos de flores, con lo que pueden seguir vendiendo. Además, entregan comida gratuitamente. Un espacio por el que se pasaba solo para sentarse o tomar el sol, pero que de normal se evitaba (no sabéis cómo casca el sol a medio día en explanadas como esa), ha sido revitalizado. Aún así, no creo que se deban mantener ahí indefinidamente, para no dar alas a l@s que los critican, como chabolistas. Pero, debería servir para que el Ayuntamiento cogiera nota y empleara la zona como algo más que superficie para las mascletáes.
Aunque no se esté consiguiendo que las medidas que proponen se lleven a cabo, al menos todos los medios se están haciendo eco del malestar ciudadano. Si después los políticos hacen oídos sordos, tendrán el gran problema de la desafección política (otra vez después de la Transición), y que el Movimiento degenere (ojalá que no).
No me gustaría, como conclusión, que la Política (mirar definición arriba) fuera considerada como perdida por ciertos políticos. Tampoco me agrada que la famosa Economía o especulación (en este caso la segunda) pasase por encima de la Política, y por lo tanto por encima de nosotros, por supuesto. Yo, mientras tanto, iré a la reunión de mi barrio que organizan los indignados. Creo que podrían haber pensado en algo así los políticos, ¿no? Aunque, claro, lo más seguro es que la gran mayoría no acudiese por considerarlo ineficaz o inútil.
El 15 M tiene la capacidad de hacernos cambiar en esto también (de ciudadanos pasivos a activos). Ahora estamos participando, no como antes. Sólo por esto, y por las renovadas energías que nos han dado, tendrían que tener nuestro apoyo. Aunque no estemos al cien por cien de acuerdo con sus reivindicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario