Sí, ya están cerca las fiestas navideñas en todo el mundo, y seguro que casi todos tenemos ya comprados los regalos de Navidad.
Pero, ¿realmente es necesario gastarnos un dineral en regalos? ¿No creéis que se está mercantilizando la Navidad?
La necesidad de la Navidad, y su sentido es estar todos juntos al menos una vez al año. Es especialmente necesaria para la gente que está fuera de su país, en la otra punta del mundo, o incluso en la comunidad de al lado. Lo que no podemos hacer es todos los años gastar toneladas de papel de regalo, de cajas para envolverlos, bolsas de plástico en los diferentes comercios... Eso altera el planeta y también nuestro bolsillo. Esto es así, y todos lo sabemos.
¿Cuál es mi solución? Regalar cosas hechas por nosotros mismos. Podemos comprar una caja de madera, e incorporarle los detalles, con telas, cintas recicladas de otros regalos... Nos sale más económico y sabemos qué es lo que le estamos poniendo. Además, tiene un valor añadido. Al hacerlo tú demuestras que quieres a la persona a la que se lo has regalado. Sí, nos pueden decir que somos unos "ratas", que no queremos gastarnos dinero... pero, esto lo tenemos que hacer según nuestra habilidad.
Si se nos da bien la costura, un tejido con un mensaje para adornar la casa, si se nos da bien la jardinería una planta (viva siempre está mejor), si somos buenos cocineros, un pastel, unas galletitas... Sí, se puede acompañar de algún regalo pequeño, para que no se diga, pero no es necesario una bolsa gigante.
Por otro lado, no es justo que nosotros gastemos y contaminemos tanto mientras en otras partes del mundo no tienen ni para comer. Eso es muy triste. En la cena navideña, no nos comamos media campiña de animales, una Última Cena. Sólo cambiad el menú, comed algo que sea completamente diferente: pimientos rellenos, arroz basmati, langostinos (pero, pocos! La mayoría vienen de entornos tropicales, en piscifactorías sobreexplotadas y contaminantes), carne al horno... No sé.
Seguro que algunos me tomarán ahora como una antieconomía. No, soy ecologista, eso sí, y por otro lado no quiero que la gente se quede sin trabajo. Pero, como he dicho en el artículo anterior, siempre es preferible comprarlo directamente del productor (igual que hay mucha gente que busca muebles en la fábrica), de la cooperativa, de la Lonja, si se puede. Evitar en la medida de lo posible los grandes supermercados: pagan muy mal a los productores, consumen mucha más energía y plásticos, y aunque sea más barato, contribuyes a que la situación siga siendo como es ahora y a empeorarla.
Lo dijo, si no queremos quedarnos sin langostinos para nuestros hijos, a simplemente sin planeta, hay que evitar comprar como si se nos fuese la vida en ello, o comer como si fuese esto el fin del mundo. Lo importante es estar unidos, lo demás poco importa.
Feliz Navidad a todos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario