Celebrando la entrada 120 de este blog, presento un pequeño proyecto que llevaba pensando hacía mucho. Las ilustraciones están hechas por mí y están disponibles en Behance, aquí.
Si es para explicar el concepto de gladiadores/as políticos, desarrollado por Milbrath y Goel en su libro Participatory Politics, se pueden descargar, con tal de que se me nombre. La idea de las imágenes es romper también con ciertos estereotipos y mostrar que cualquiera puede estar en cualquiera de los tres tipos de personas, según se relacione con la política. Según Milbrath y Goel, había tres tipos de personas según su manera de participar en política. Para ambos, la participación política se podría escenificar como una arena política. Se puede estar en tres lugares diferentes: o en la arena (gladiadores), en las gradas (espectadores) o fuera del Coliseo (apáticos). Además, según ellos tendría que haber unos pocos gladiadores, unos cuantos más espectadores y muchos más apáticos para que el sistema siguiera funcionando y no hubiera errores o recargas del Coliseo político. De manera muy resumida, esta es su idea.
El resultado final es el siguiente:A partir de la relación entre todos ellos, surgen las propuestas políticas, especcialmente las defendidas por gladiadores y apoyadas por espectadores. Los apáticos tienen la función de no llenar (y sobrecargar) el sistema de participación, con lo que también son importantes. El problema de esta teoría es que aceptan el desapego o la no participación de gran parte de la población como algo positivo. A mi modo de ver las cosas, serían necesarios más espectadores y gladiadores, siempre se pueden ampliar las gradas. Además, no considero positivo que gran parte de la población se desentienda de la participación política. Pero, quitando este tema, la verdad es que es interesante la historia que hay detrás, y ver a las personas comprometidas como gladiadores, luchadores.
P.D:
Y ya puestos, añado una actualización con mi participación en el Ignite VLC #11 (por cierto, ¡están llamando a nuevos/as oradores/as! Os lo recomiendo, está muy bien), donde hablo de esto mismo, aunque es más de divulgación que de explicación de la teoría como tal. La charla es rápida, así que ¡espero que la disfrutéis!



No hay comentarios:
Publicar un comentario