
¿Qué es el techo de cristal? El techo de cristal es esa barrera que encuentran las mujeres en el mercado de trabajo, cuando intentan llegar a los puestos de dirección o de gran responsabilidad en las empresas privadas, principalmente.
Es de cristal, para representar lo cerca que están, tan cerca que se puede ver el puesto en cuestión, pero al mismo tiempo, fuerte por la gran dificultad de cruzarlo.
Esto es en los países occidentales, pero en los países en vías de desarrollo, lo que existe es un suelo de barro, que es incluso peor. De eso hablaré después.
Los conceptos utilizados no son míos, pero el dibujo sí.
Gracias por visitarme!
Hola Laura:
ResponderEliminarTe explico... he dado contigo tan solo por la frase de Voltaire que utilizas en tu presentación, y que, como verás, ya también la utilizo en la mia:
http://carlosheston.blogspot.com/
Ahora paso a comentar tu post.
Sinceramento no estoy muy de acuerdo contigo. Mas que nada porque trabajo en una empresa multinacional que, desde ya hace varios años, esta promocionando a las mujeres, muy por encima de los hombres, lo cual tiene su sentido, especialmente porque el trabajo se demuestra dia a día, y en ese dia a dia las mujeres estan demostrando lo que realmente son, son capaces de alcanzar lo que se propongan.
Te confieso que ya me esta costando escribirte esto diferenciando hombres-mujeres, porque, en mi modesta opinión, no existe ninguna diferencia de sexo en lo que al trabajo respecta.
A lo que me refiero es a que ese "techo de cristal", que tan bien has definido, no sea un inconveniente, sino mas bien una ventaja.
Te hablo desde la perspectiva de un hombre, que por cultura, o por la patraña que le quieras llamar, se ve obligado a tirar del carro... a ser el puñetero "cabeza de familia", todo ello orquestado por una educación sexista y deficiente en todos los sentidos.
A lo que me refiero es que, sinceramente, os admiro por imponeros ese "techo de cristal", porque vosotras sois capaces de entender que, antes de tener un gran cargo, es mas importante ser persona. Os admiro por que sois capaces de poner por delante a las personas a las que amais a vuestra carrera profesional. Os admiro por el simple hecho de que "ser madre", pueda llegar a ser un motivo que os marque vuestro futuro.
En fín, que os admiro por ser capaces de anteponer las cosas importantes de la vida, a las que os pueda imponer una sociedad reaccionaria, sexista y frívola.
Lo que quiero decirte es que admiraré mucho mas a una mujer que sea capaz de ser persona, antes que directora general.
Siempre os admiraré por imponeros ese techo de cristal, ese techo que marca la dignidad de una persona.
Quizá, algún dia, los hombres seamos capaces también de marcarnos ese techo. Y en ese momento, quizá nos podamos equiparar a vosotras.
Por el momento no es así. Por tanto, pienso que, aunque en general podamos ocupar "mejores" cargos... estamos muy, pero que muy por debajo... de vosotras.
Un cordial saludo. Carlos.
Muchas gracias por tu comentario. Me encantaría que no hubiese discriminaciones ni a las mujeres ni a los hombres, porque ninguna de ellas es justa. Lo cierto es que en muchos trabajos las mujeres cobran un 12% menos.
ResponderEliminarHe de decirte que, ojalá todos los hombres (y mujeres) pensasen como tú. ;)
La verdad, no es justo que tengamos los roles tan definidos: ni el hombre tiene que ser siempre el tradicional "padre de familia" (con todo lo que conlleva), ni la mujer se tiene que dedicar simplemente a cuidar los niños.
Muchísimas gracias por tu elaborado comentario!! Es un placer!